SALUD FINANCIERA PARTE I – CENTRALES DE RIESGO: Un Verdadero dolor de Cabeza

Salud financiera

Hoy quiero compartir con ustedes un poco de la investigación que he realizado acerca del manejo de las finanzas personales. En mi caso, me he visto obligada a conocer mejor las diferentes opciones que se tienen para llegar a una salud financiera óptima o por lo menos equilibrada.

Para este artículo, nos enfocaremos en el reporte a las centrales de riesgo. Comencemos por pensar en que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos esa frase “Reporte en Centrales de Riesgo”, podría equivocarme, pero creo que la mayoría inmediatamente pensamos en algo Negativo, quien quiere tener un indicador en rojo ante las diferentes entidades bancarias y establecimientos comerciales?. Creo que a nadie le suena favorable esa idea.

Sin embargo, les cuento que todas las personas que hemos usado los servicios de una entidad financiera, nos encontramos registrados en las Centrales de Riesgo. Pero tranquilos, no siempre es malo, el reporte en estas centrales, tales como: DATACREDITO, CIFIN, por mencionar las más comunes, también puede ser positivo. Todo depende del manejo que hemos dado a nuestros productos financieros a lo largo de nuestra historia crediticia.

Les cuento rápidamente que es Datacredito: “se trata de una central encargada de guardar el historial crediticio de cada persona, ya sea física o jurídica, que recibe, almacena, procesa y suministra información sobre el comportamiento de los pagos crediticios relacionados con establecimientos de comercio, servicios de suscripción, cooperativas y bancos, entre otros. El reporte dura indefinidamente para el caso de la información positiva y dos años para el caso de la información negativa. Antes de tomar un crédito o emitir un préstamo, la empresa consulta nuestro historial y comportamiento crediticio y en caso de tener antecedentes por no haber pagado, puede decidir no prestarnos el dinero”.

Pero ¿Qué implica estar reportado en Datacredito?

Todo depende de nuestro comportamiento Financiero, algo así como que si nos portamos bien nos premian y si nos portamos mal nos castigan. Veamos porque:

  1. Si está reportado en Datacredito debido a que te atrasaste en el pago de una obligación financiera, estas ante un lamentable Reporte Negativo, que tendrá una vigencia de dos años contados a partir del momento en que te pongas al día. En la mayoría de casos te pueden negar nuevos créditos, préstamos de dinero e, incluso, suscripciones de televisión por cable. También, podrán negarte tarjetas de crédito, apertura de cuentas corrientes, financiación educativa, créditos rotativos y cualquier otra línea de financiación para vivienda, vehículo, estudio, viaje, etc.
  2. Por el contrario, si te encuentras al día en tus obligaciones y las has manejado adecuadamente, el historial de Datacredito hará que sea mucho más fácil que te otorguen nuevos créditos y lo mejor, que te ofrezcan tasas de interés preferenciales por ser una persona de riesgo bajo. En este caso estamos ante un Reporte Positivo.

Y… cómo se determina si el reporte es Negativo o Positivo?

Como ya lo hemos mencionado, todo depende de nuestro comportamiento financiero. Por lo cual, las Centrales de Riesgo han adoptado un puntaje llamado “Score Crediticio”, que basado en un modelo estadístico pronostica la probabilidad de cumplimiento de una persona en el pago de sus obligaciones. En palabras más simples, es un puntaje que mide el riesgo de que una persona no cumpla con sus obligaciones.

El resultado es un número. El puntaje tiene un rango que va de 150 a 950 puntos; a mayor puntaje, menor es el riesgo crediticio de una persona.

El puntaje se calcula a diario con cada actualización de la información en la base de datos de Datacrédito. Sin embargo, muchas entidades comerciales y financieras hacen sus reportes a las Centrales de Riesgo al inicio de cada mes, reportando el comportamiento de sus clientes del mes inmediatamente anterior, es por ello, que un atraso en el pago de nuestras obligaciones que cubramos en un mismo mes, no generará ningún tipo de reporte.

Por mi experiencia personal, puedo decirles que un puntaje positivo comienza a partir de 750 puntos, aunque ello varía entre cada entidad que analice la viabilidad de otorgarte uno de sus productos.

Nuestra información de crédito está en constante cambio y el score resume en un puntaje todos los elementos que afectan el nivel de riesgo crediticio de una persona. No solamente el pagar o no nuestras obligaciones afecta el score de crédito, otros factores como experiencia crediticia, utilizaciones y cupos disponibles en nuestras tarjetas de crédito, saldos y cuotas de sus créditos, aperturas recientes de productos, diversidad de su portafolio, número de productos abiertos y cerrados, cupos disponibles en rotativos, entre otros, también son incluidos en el cálculo del score. Tanto nuestra situación actual como el comportamiento histórico son tenidos en cuenta en el cálculo del Score de Crédito.

Finalmente, les dejo algunos tips para evitar que nuestro Score Financiero baje:

  1. Evita consultas frecuentes en las centrales de Riesgo: Máximo 2 cada 6 meses
  2. Evita acceder a nuevas obligaciones financieras de manera frecuente
  3. Mantén una buena salud financiera, para lo cual no asumamos obligaciones que no estamos en capacidad de cubrir
  4. No comprometas el 100% de tu capacidad de endeudamiento
  5. Tener un portafolio diversificado de productos financieros es positivo: Tarjetas de crédito, créditos de consumo, entre otros
  6. No llegues al tope de tu cupo en las tarjetas de crédito, recuerda que lo más sano es realizar compras a una sola cuota y usarlas en casos muy puntuales.

Si quieres conocer tu historial crediticio y tu Score de Crédito, sugiero como el medio mas práctico y completo  ingresar a la página http://www.midatacredito.com en ella deberás registrarte y adquirir uno de los siguientes paquetes:

midatacredito

Les recomiendo el paquete de 1 mes de $17.900, ya que el paquete de consulta de $5.900 es muy limitado y no te muestra la información completa.

 

 

Author: Alix Zapata

Share This Post On
468 ad
CrestaProject