En Marte Curiosity encuentra nitrógeno orgánico

El Rover Curiosity ha encontrado nitrógeno orgánico en Marte, un compuesto típicamente asociado a la vida tal y como la conocemos.

Marte Curiosity

 

Como algunos ya saben, el Curiosity Mars Rover es un robot enviado por la NASA a Marte, Curiosity tiene la tarea de explorar el planeta en busca de rastros de vida en el pasado por medio de análisis de la superficie del planeta y toma de muestras. el día de ayer la NASA ha anunciado que encontró Nitrogeno Organico en Marte, este elemento asociado a otras moléculas y que es típica mente esta asociado a la vida, información basado en el ultimo análisis de las muestras tomadas. ¿Significa esto que hemos encontrado verdaderos indicios de que hubo vida en Marte?

 

Encontrando nitrógeno en Marte, Curiosity

La aparición de nitrógeno en Marte no es una sorpresa. Pero sí lo es en la forma en la que ha aparecido. Según se muestra en los resultados, el nitrógeno está fijado a los sedimentos del suelo en forma de nitratos y nitritos, que consisten básicamente en moléculas de nitrógeno unidas a oxígeno. Esta forma de nitrógeno no se produce fácilmente, ya que la molécula de nitrógeno, compuesta por dos átomos, es bastante estable. Un proceso energético debe ocurrir para que se “fije” dicho nitrógeno al sustrato, convirtiéndose en un resto más. Cómo apuntan los investigadores, esto es sin duda lo que ha ocurrido en la superficie de Marte, probablemente en un tiempo donde su superficie estaba cubierta por un lago. Marte Curiosity

  El nitrógeno fijado no puede formarse espontáneamente, necesita de mucha energía para ello

Para encontrar estos restos en Marte Curiosity ha usado una herramienta denominada Sample Analysis at Mars o SAM, un original nombre que describe perfectamente su función. Tras varios análisis y comprobaciones, el SAM ha demostrado la presencia de nitrógeno fijado en la superficie marciana. El rover, además, ha encontrado muestras de concentraciones significativas en tres lugares distintos, lo que implica que el nitrógeno orgánico estaba extendido por toda la zona

 

Pero entonces hubo o no vida en Marte?

Este ultimo hallazgo en los sedimentos marcianos nos hace sospechar cada vez con más fuerza de la existencia de vida en el planeta. Uno de los mayores misterios de Marte, como ya sabemos, es saber si realmente hubo (o incluso hay) vida, algo que no aparenta en la roja y árida superficie. Pero pudo haber un tiempo en el que sí y cada vez hay más pistas que lo avalan. Y si la hubo, la podría volver a haber. En este hecho están puestas las mayores esperanzas y líneas de investigación referentes al planeta rojo.

Rovers

 

Fuentes

Author: Wally

CTO at http://dontera.com

Share This Post On
468 ad
CrestaProject